sábado, 27 de septiembre de 2014

El valor de los intangibles. Previa de Ponferrada 2014 (Élite)

Mundialciclismoponferrada.com
Sabemos valorar y medir lo que nuestros ojos ven, aquello que tocamos, incluso lo que somos capaces de oler o escuchar. Nuestros sentidos nos ayudan a configurar una escala de valores personal e intransferible con la que emitimos juicios razonados basados en apreciaciones sencillas de justificar.

Bello, sabroso, desagradable, melódico, dulce, molesto… los adjetivos nos ayudan a describir nuestro mundo, la apreciación única que percibimos del entorno. Opiniones volubles pero sólidas; únicas y a veces originales. Sabemos describir lo que sentimos.

Y sin embargo, las palabras sirven de poco cuando se trata de intangibles. De aquellos valores que existen, que notamos en el entorno en el que nos movemos, pero que nos cuesta describir.

A pesar de su innegable componente físico, de la superación, del esfuerzo, incluso del sufrimiento; el ciclismo se nutre de intangibles, de valores que enaltecen una determinada prueba situándola en la cima de este deporte. Un Campeonato del Mundo de ciclismo acumula incalculables valores intangibles,  detalles que la convierten en una parada diferente al resto. En única.

De inicio, destaca que se compite por selecciones nacionales. Es cierto que nuestros ojos, acostumbrados a los colores habituales de toda una temporada, distinguen los nuevos diseños durante esta semana. Sin embargo, el componente nacional – tan romántico a ratos como irracional a veces – se cuela de lleno en cunetas y mentes de aficionados, medios y deportistas. Un sentimiento a veces profundo y que impregna todo su proceso, desde la selección previa hasta el desenlace.


Que se compita por selecciones nacionales también provoca que los aficionados – belgas, neerlandeses, italianos o noruegos en su mayoría – vivan este evento de una forma especial. Aunque el componente patriótico también convive en el resto de carreras, éste cobra una relevancia exponencial en comparación con cualquier otra cita en un Mundial. Durante el año, se apoya a un determinado corredor, rara vez a un equipo comercial. En un Campeonato del Mundo cambia esta premisa. Aún con puntual predilección por un determinado corredor, se anima a un equipo completo: a tu selección.

También incide que se trate de la última gran prueba mediática a nivel mundial. Por mucho que Lombardía sea considerado uno de los cinco Monumentos del calendario, su relevancia se desvanece fuera de las fronteras italianas más allá de los incondicionales de este deporte. Sobrevuela un halo de despedida, de cambio próximo. Intangibles.

Por supuesto, influye que las pruebas se desarrollen en su mayoría sobre circuito cerrado, permitiendo que los espectadores puedan vivir de cerca en repetidas ocasiones un deporte fugaz pero intenso y cercano, en el que casi se pueden percibir olores y sonidos de carrera. Multiplicar intensidad y duración de una experiencia.

Pero si de intangibles hablamos, resulta inevitable nombrar los dos que mejor definen esta competición: tradición y prestigio. Un maillot arco iris es para siempre. Forma parte de la historia. No importa que lo porte Eddy Merckx o que lo haga Romans Vainsteins. Un arco iris se extiende más allá de su año natural. Fosiliza.

Más favoritos que nunca

En este escenario, frente a la posibilidad de escribir historia del ciclismo, Ponferrada decidirá este domingo uno de los títulos más inciertos de los últimos años. Por mucho que multitud de selecciones sueñen cada año con vestir a uno de sus corredores con las cinco barras del particular arco iris ciclista, en realidad, rara vez parten más de siete-ocho hombres con opciones tangibles de triunfo. En El Bierzo será distinto.

El culpable no es otro que el recorrido. Un trazado que los puristas definirían como mixto, en donde la inteligencia en carrera y los fundamentos tácticos jugarán un papel tan decisivo como la fuerza de las piernas tras más de 250 km. Un circuito en el que tanto John Degenkolb como Vincenzo Nibali partirán con opciones de escuchar su himno nacional varias horas después de las diez de la mañana. Difícil conseguir semejante paradoja.

Y es que la dureza, aunque patente, tangible en este caso, forma parte del trazado berciano; ésta dependerá en gran medida del empeño de los equipos interesados en acelerar la producción de lactato en el músculo de los hombres rápidos. Ni la subida a Confederación (5,2 km al 3,3%) ni El Mirador (1,1km al 5,5%) aportan ni el desnivel ni la exigencia suficiente para romper un pelotón de corredores profesionales. Sin embargo, la acumulación de esfuerzos y la ausencia casi total de zonas de recuperación abren el abanico de candidatos. La única forma de hacer descabalgar a estos velocistas capaces en media montaña parte de mantener pulsado el botón del turbo desde muy temprano.

Alemania (Degenkolb), Francia (Bouhanni), Australia (Matthews) o Bélgica (Boonen) lucharán por echar abajo todas las fugas peligrosas del día. En total, unos treinta corredores al servicio de sus velocistas bandera. Del desgaste previo, dependerá que los saltos de los Cancellara, Valverde, Nibali, Rui Costa o Gilbert fructifiquen en el último de los ascensos a El Mirador.

Una táctica de manual

Porque, a pesar de que hombres importantes deberán moverse antes de la última vuelta, resultará complicado que el portador de la medalla de oro aparezca en las primeras posiciones del pelotón antes esos últimos kilómetros. Todos saben dónde intentará moverse Valverde. No lo esconde. La diferencia entre el éxito y el fracaso se fraguará en las horas previas, en los ataques de corredores que eliminen trabajadores y que fatiguen el potencial de los velocistas.

Un escenario en donde se plantea un duelo precioso sobre el tablero. Un choque entre interesados en mantener la unidad y partidarios de romper el pelotón en mil pedazos. En esta lucha, los primeros parten con cierta ventaja. Si algo han demostrado las pruebas previas en este mismo circuito (tanto en Campeonatos de España como en el propio Mundial), es que se trata de un recorrido que favorece el control. Mejor cuantos más soldados. Desperdiciar vueltas, no endurecer subidas, aumentaría el número de unidades del grupo final.

El factor inesperado

No obstante, conviene remarcar un factor del que se habla desde hace semanas: la lluvia. Ya se constató en nacionales con la prueba sub 23. El agua modifica por completo las características de un circuito con dos descensos estrechos a la par que peligrosos. Tanto la curva de entrada al pantano como un giro a izquierdas a 2,5 km de meta se convierten en auténticas trampas con el piso húmedo. Además, la aparición de la lluvia conlleva en esta zona de El Bierzo la bajada de las temperaturas. Agua y frío. Una mezcla que afecta tanto al músculo como a la mente. Carrera para valientes en ese caso.

Las predicciones hablan de una probabilidad de lluvia cercana al 60%, si bien es cierto que en ningún caso se esperan fuertes tormentas. Lo suficiente de todas formas para que el circuito proporcione más emociones de las que gustarían en el pelotón. Casi nadie, quizá sólo Italia y Nibali – ahí gran parte de su probabilidad de éxito – desean que el agua modifique la carrera de los intangibles, aquélla que para muchos siempre será la mejor competición del año.

Favoritos:

*****
John Degenkolb, Simon Gerrans, Michael Matthews
****
Alejandro Valverde, Nacer Bouhanni, Tom Boonen, Fabian Cancellara, Alexander Kristoff
***
Rui Costa, Tony Gallopin, Greg Van Avermaet, Philippe Gilbert, Michal Kwiatkowski
**
Ben Swift, Daniel Martin, Joaquim Rodríguez, Peter Sagan, Vincenzo Nibali
*
Daryl Impey, Matti Breschel, Alexandr Kolobnev, Sonny Colbrelli, Zdenek Stybar

No hay comentarios:

Publicar un comentario