jueves, 22 de enero de 2015

El camino inverso

Uno de los principales puntos calientes de la categoría Continental desde su creación en 2005 ha sido su auténtica consideración; para unos una etapa de formación en la que foguear a jóvenes sub 23 previo paso al primer nivel, para otros un capítulo más dentro de su trayectoria en el campo profesional. En este blog ya se ha explicado que la definición en cada país depende de la federación nacional, encargada de delimitar unas normas que la UCI redacta de forma amplia. Sirva el ejemplo del modelo italiano, descrito aquí hace un año.

Team Marseille 13
Yendo a un símil futbolístico, la duda radicaría en considerar a los continentales una Segunda División B del ciclismo o bien una liga de filiales. Entre esa complicada ambigüedad se ha movido este inmenso pelotón durante más de una década. Quizá la solución se encuentre en el punto intermedio, dando cabida a jóvenes promesas y a corredores ya formados sin hueco en los primeros niveles capacitados para aportar experiencia a los más noveles.

Si el crecimiento natural en ciclismo es el que lleva de la formación Continental al pelotón World Tour, el camino inverso, la última opción en muchos casos, también cuenta con multitud de ejemplos. Hasta 79 corredores que un día pasaron por la élite de este deporte competirán en 2015 enrolados en un conjunto con las siglas CT. Todos se encuentran recogidos en el archivo excel adjunto al final de este artículo.

El archivo recoge de izquierda a derecha; nombre, equipo actual, nacionalidad, último conjunto World Tour y última temporada en la máxima categoría. Muchos son jóvenes corredores que tras un breve periodo en el primer escalón han vuelto atrás tratando de regresar con más fuerza. Algunos consiguen su objetivo siguiendo este camino. (Adam Blythe, Bert Jan Lindeman o Brian Bulgac son los ejemplos más cercanos en el tiempo). Otros muchos agotan en el campo Continental su andadura como ciclista profesional.

Los azeríes de Synergy Baku y los franceses de Team 13 Marseille partirán con cinco corredores con pasado World Tour, récord absoluto en la categoría, demostrando que se trata en ambos casos de equipos con aspiraciones superiores a las de la mayoría de continentales. Como último apunte, no se contabilizan los denominados stagiaires, los ciclistas a prueba que pasan unos pocos meses en WT antes de regresar al tercer nivel profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario