martes, 8 de abril de 2014

Wielervoorjaar

Nos revela Daniel Sánchez, quien además de muchas otras cosas pasa por ser uno de los principales expertos españoles en ciclismo flamenco, que, en aquella región, a la semana que transcurre entre el final de la Vuelta a Flandes y el inicio de la París Roubaix la describen con la palabra 'Wielervoorjaar'. Traducido, vendría a ser algo así como 'Ciclismo durante años', un término con el que expresar la impaciencia del aficionado al que se le hace eterno un intervalo de sólo siete días. Los minutos se hacen eternos.

En lo deportivo, los contendientes al triunfo en Roubaix afrontan una semana dividida en dos fases, separadas por la disputa el miércoles del Scheldeprijs, prueba Hors Categorie, más conocida como Gran Premio Escalda, en la que los velocistas suelen partir como principales candidatos a la victoria. Descanso y recuperación hasta Scheldeprijs y entrenamientos en tramos adoquinados finalizada esta carrera.

Excepto Tom Boonen, ganador en un reducido grupo en 2006 y segundo en 2008, ningún otro favorito al adoquín de Roubaix ha asomado entre los primeros puestos de esta clásica en sus últimas ediciones. En cambio, la mayoría no duda en tomar la salida en una prueba que suele rondar los 200 kms, perfecta para un entrenamiento de calidad a cuatro días de Roubaix. Casi nadie rompe la fórmula: Cancellara, Boonen, Vanmarcke, Sagan, Van Avermaet, Kristoff, Boasson Hagen, Boom, Offredo, Hushovd etc. Todos partirán este miércoles de Amberes en una carrera que cumplirá 102 ediciones y que contará con 14 de los 18 conjuntos World Tour. Entre los nombres marcados en negrita para Roubaix, sólo Degenkolb, Stybar, Terpstra o Chavanel han optado por no competir esta semana.

Un caso casi único en esta semana de 'Wielervoorjaar' lo ofrece Movistar Team, ya que el equipo navarro ha trasladado al Circuito de la Sarthe a la columna vertebral con la que participará el próximo domingo en Roubaix. Cierto que no se trata de una de las formaciones candidatas a levantar el adoquín, se lo pueden permitir, pero sorprende que desde este martes y hasta el próximo sábado seis corredores que partirán el domingo de Compiégne se encuentren dando pedales en una prueba por etapas. Puede que Daniel Oss (BMC) y Yahuni Hutarovich (Ag2r) sean los únicos que repitan fórmula, si bien lo más probable es que ambos abandonen antes del fin de semana.

La influencia de la Vuelta a Flandes

Pero la esencia de todo esta 'Wielervoorjaar' no se halla en lo deportivo, ni mucho menos. Lo que copa titulares en prensa europea, genera interminables tertulias en los típicos bares flamencos o da comienzo a debates en el seno de cualquier grupo de aficionados al ciclismo no es más que la simple predicción de lo que ocurrirá en Roubaix tomando como referencia el desarrollo de Flandes. Voces encontradas, muchas veces influenciadas por tendencias personales, y que dan vida a teorías siempre asentadas en argumentos más o menos razonados pero que reafirman la opinión de cada contertulio. 

Y esas corrientes de opinión no sólo influyen en los actores externos al ciclismo, sino que también alteran  la mentalidad de los candidatos y sus equipos. Por lo tanto, la táctica a seguir el domingo en carrera. Se puede sorprender en Flandes pero resulta mucho más complicado hacerlo en Roubaix. Las cartas quedaron marcadas hace una semana, si bien ambas pruebas presentan diferencias en su recorrido que varían las opciones personales en función de las características de determinados corredores.

Tras Flandes, Cancellara continúa siendo la rueda a vigilar por el resto de favoritos. Su victoria en Oudenaarde no hace más que confirmar su condición. Sin embargo, la demostración de fuerza de Sep Vanmarcke en el Paterberg aúpa al belga al grupo de rivales alfa del suizo, superando incluso a corredores como Sagan o Boonen, quienes salen algo tocados tras la celebración de De Ronde. Un rompecabezas en el que gana enteros Van Avermaet, los pierde Boasson Hagen y pasa desapercibido un Stybar a quien las adoquines de Francia le atraen más que los muros de Flandes. Un sinfín de combinaciones para disfrutar de una excepcional y única 'Wielervoorjaar' de clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario